Dr. Isaac González Martínez

NUESTRO FUNDADOR



Dr. Isaac González Martínez

1904
1904

1904

Durante su trabajo investigativo examina una muestra de heces de dos jóvenes enfermos mayagϋezanos y encuentra unos huevecillos muy distintos. Su interés lo llevó a seguir el curso clínico del paciente y cuando éstos fallecieron practicó una autopsia tropezándose con los huevecillos de la “Bilharzia” en los vasos del intestino, con cambios en el hígado, nombre como se conoce en Puerto Rico. La “Bilharzia”, más tarde se definió como “Bilharziosis”, fue descubierta en Europa por Theodor Ma ximilian Bilharz, quien le dio el nombre al género. Esta enfermedad es epidémica en Africa y se introdujo probablemente en la isla en los tiempos de la esclavitud con los negros procedentes de Angola, Congo y Cafrería. En el reporte médico que hiciera el Dr. Isaac González Martínez a la Asociación Médica de Puerto Rico, fue la primera descripción de la enfermedad “Bilharziosis intestinal” en América, cuya publicación recorrió todas las bibliotecas médicas e investigadores alrededor del mundo. Fue Designado como Comisionado Especial para el diagnóstico clínico y bacteriológico de unos casos de lepra en Aguadilla y una epidemia de fiebre tifoidea en Mayagϋez. En Arecibo descubrió el primer caso de una especie nueva de “Distomatosis Hepática” en un campesino.

1905

1905

Se constata oficialmente el descubrimiento de la “Esquisotomiasis intestinal (Bilharzia)” en el continente americano. Conjuntamente con el Dr. Pedro Malaret, crean la Comisión Municipal para el Estudio de la “Uncinariasis y de la Bilharziosis” en la ciudad de Mayagϋez.

1906

1906

Con el Dr. Malaret, estableció un dispensario para el diagnóstico y tratamiento de la anemia tropical, “Uncinariasis”, tema investigativo del Dr. Bailey K. Ashford.

1907

1907

Se funda oficialmente la segunda Comisión de Anemia de Puerto Rico. Se reconoce la gran aportación del Dr. González Martínez en el mundo médico a nivel internacional.

1909

1909

Se traslada a la ciudad capital de San Juan, fue nombrado Director Insular del Laboratorio de Biología a nivel isla y miembro de la Junta de Médicos Examinadores.

1911

1911

Presentó en una reunión de médicos de la Beneficencia Municipal de San Juan, el primer caso en la isla de “Ainhun”. Lo nombran Director del Laboratorio Biológico Insular.

1912

1912

Se produjo una epidemia de la peste bubónica en Puerto Rico. Su experiencia en Lisboa, Portugal permitió llevar a cabo su diagnóstico bacteriológico en 48 horas, erradicando la misma, proeza nunca antes realizada en la historia de esta enfermedad. Funda con su gran amigo, Dr. Ramón Ruiz Arnau, la revista médica los “Anales Médicos de Puerto Rico”.

1913
1913

1913

Descubre en la isla, la condición de “Piroplasmosis Canina”, que se transmite a través de la garrapata que también le da a otros animales. En la foto tomada en la Finca San Andrés de Utuado aparecen los líderes de la salud de la época que juntos hicieron grandes aportaciones al país, de izquierda a derecha: Dr. Bailey K. Ashford, Fundador del Instituto de Medicina Tropical; Dr. Federico Trilla Aguiar, Cirujano; Dr. Pedro Malaret, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Anemia; Dr. King, Marina Norteamericana; Dr. William F. Lippit, Primer Comisionado de la Salud, bajo la Ley Jones; Dr. Isaac González Martínez, Co-Fundador del Instituto; Dr. Pedro Gutiérrez Ygaravides, Co-Fundador del Instituto; Dr. Ric. Mestre de Mayagüez.

1914

1914

Se unen en cruzada el Dr. González Martínez y el colega, Dr. Pedro Malaret en el diagnóstico y tratamiento de la anemia típica de la zona tropical, investigación emprendida por el norteamericano Dr. Bailey K. Ashford, conjuntamente con un grupo de destacados médicos y fundan el Instituto de Medicina Tropical e Higiene, reemplazando la Comisión de Anemia.

1916

1916

Preside la Sección de Ciencias del Ateneo Puertorriqueño.

1917

1917

Preside la Academia de Medicina de Puerto Rico. Se traslada a Francia y comienza a estudiar Radiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de París.

1919

1919

Se le confirió el título de Radiólogo con notas sobresalientes. Se convierte en miembro de la Sociedad Francesa de Radiología. Aprobó un curso de Urología de la Escuela Necker de la Universidad de París, obteniendo el título de Monitor de Vías Urinarias de la Escuela de Medicina de la Universidad de París. Se graduó de Bacteriología Aplicada en la mencionada universidad en París, lo que le permitió relacionarse con el Instituto Pasteur. Llega a la isla y es nombrado Presidente de la Asociación Médica de Puerto Rico. El Dr. Jorge del Toro, eminente cirujano del Departamento Quirúrgico del Hospital Municipal de San Juan, conjuntamente con el Dr. Manuel Díaz García, se percatan y denuncian la frecuencia de pacientes con la enfermedad del cáncer, lo que trae el surgimiento de diferentes teorías sobre la enfermedad del cáncer. Dr. González ocupaba el puesto de Director del Laboratorio Biológico Insular.

1922

1922

Invitado a la Asamblea Anual de la “American Roentgen Rays Society” en St. Paul, Minnesota donde es reconocido por sus trabajos. Dr. Isaac González motivado con su sed de descubrir lo desconocido es que nace un nuevo reto en su vida. Quería ampliar sus conocimientos en la aplicación de Rayos X como tratamiento para pacientes de cáncer, porque no estaba satisfecho con lo adquirido hasta el momento. Viaja a Estados Unidos con la intención de adquirir equipos con más avances tecnológicos. Dr. Manuel De La Pila Iglesias de Ponce plantea la necesidad de que el gobierno estableciera un Instituto de Cáncer, proyecto que fue respaldado por el Dr. Isaac González Martínez, pero no fue atendida esta petición en las esferas correspondientes. Pasaron años y el Dr. González continuó arduamente abogando para que este proyecto se hiciera realidad, pero el gobierno mantuvo su misma postura.

1926

1926

Inauguración de la Escuela de Medicina Tropical. Dr. González se convierte en consultor en Radiología.

1927

1927

Se matricula en la Escuela de Medicina de Ehrlangen, Alemania, donde aprendió a manejar las nuevas técnicas en el tratamiento de cáncer de mama y de la matriz. Viaja a la Escuela de Medicina de Estrasburgo, Vienna, donde amplia sus conocimientos en el cáncer de vejiga. En este recorrido por el Viejo Continente, no podía dejar pasar de hacer una parada educativa en la ciudad de Sena, París, nada menos que en el Instituto Curie, para estudiar las maravillas del radium en los pacientes de cáncer, siendo uno de los primeros discípulos de esta institución. Allí se relacionó con las más altas eminencias en este campo. Es así como el Dr. González Martínez se prepara para enfrentar ese nuevo reto, el tratamiento para la enfermedad del cáncer que continuaba en aumento en Puerto Rico. Regresa a la isla y comienza a tratar el cáncer utilizando los métodos adquiridos en Francia, basados en la premisa, “Prevención y Diagnóstico Temprano” debe ser nuestro mayor enfoque. Se dedica de lleno a tratar pacientes de cáncer y luego de seis años de ofrecer tratamiento y estudiar el cáncer como tal, presenta ante la Asociación Médica de Puerto Rico su primera comunicación sobre las observaciones…

1929

1929

Fue nombrado Jefe de Radiología de la Clínica Díaz García, ubicada donde actualmente se encuentra el Hospital Pavía de Santurce.

1938

1938

Funda la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer. Diplomado de la Junta de Radiología Americana y es designado “Fellow” del Colegio Americano de Radiología.

1941

1941

La señora Mendoza de Muñoz Marín inicia la ceremonia de colocación de la primera piedra para el proyectado Hospital de la Liga Contra el Cáncer. A la izquierda de ella está la Srta. Gloria Campos; a la extrema izquierda la señora doña Ana de Oliveras Guerra; y a la extrema derecha el Lcdo. César A. Toro, actual presidente de la Liga. Para esa fecha, el Dr. Isaac González Martínez se encontraba hospitalizado muy delicado de salud, por lo que fue representado por la Primera Dama del País, doña Inés Mendoza de Muñoz Marín.

1941
1941

1941

Mrs. Mendoza de Muñoz Marín begins the ceremony of laying the first stone for the projected Hospital of the Liga Contra el Cáncer (League Against Cancer). To her left is Miss Gloria Campos; to the extreme left, Mrs. Ana de Oliveras Guerra; and to the extreme right, Lic. César A. Toro, current president of the Liga (League). By that date, Dr. Isaac González Martínez was hospitalized in very poor health, for which he was represented by the First Lady of the Country, Mrs. Inés Mendoza de Muñoz Marín.

1954

20 de abril de 1954

El 20 de abril del 1954 fallece el Dr. Isaac González Martínez en un profundo sueño, con los espejuelos puestos, la lámpara encendida y en sus manos sostenía un libro de ciencia abierto, “Luminiscence and the Scintillation Counters”. Su vida se destaca por su trayectoria investigativa y sabiduría médica a nivel local e internacional. Los descubrimientos y logros del Dr. Isaac González Martínez fueron impresionantes y de gran impacto en toda la isla. Desde que fundó la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer, su trayectoria médica dio un giro hacia la investigación y tratamiento para la enfermedad del cáncer. El Dr. Isaac González Martínez le devolvió a su patria su conocimiento científico. Creó un concepto de atención comprensiva al paciente de cáncer brindando servicios especializados bajo una única institución, adelantándose a la época actual. Trabajó hasta el último día y estudió hasta el momento de su partida. Su partida causó gran revuelo en la prensa escrita, hasta el punto que hubo duelo en el Senado y en la Cámara de Representantes. A continuación copias de reseñas.

© 2022 Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer. Diseñado por Wigo Technologies.
Política de PrivacidadAcreditaciones