Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer

NUESTRA HISTORIA



LIGA PUERTORRIQUEÑA CONTRA EL CÁNCER

1924
Marzo 1924

Marzo 1924

The Betances Hospital Association was founded in March 1924 by a group of citizens and doctors, including Dr. González Martínez. The main objective was to establish a community hospital for non-financial purposes.

1938

1938

En el 1938 participa en el VI Congreso Flotante de la Asociación Médica Panamericana en La Habana, Cuba, donde presentó un artículo científico sobre la cura permanente del cáncer cervical uterino, nuevamente logrando el reconocimiento y proyección internacional. Visitó el Instituto de Cáncer, el Instituto de Radium, el Hospital Mercedes, la Asociación Nacional Anticancerosa y la Liga Contra el Cáncer de Cuba (1925-1959). El Dr. González le impacta el modelo organizativo utilizado que consiste en una organización sin fines de lucro basada en voluntariado acompañado de un plan de acción de relaciones públicas, de educación y de recaudación de fondos. Ahí es que decide implantar el mismo sistema en Puerto Rico. A su regreso a Puerto Rico, se reúne con personas claves, grupo compuesto por: la Sra. Jane Nicole de Mariani, Sra. María M. de Pérez Almiroty, Sra. Marcolina M. de Fernández Náter, el Lcdo. Rafael Cuevas Zequeira, Lcdo. Jorge L. Córdova, Dr. J. C. Ferrer, Dr. J. H. Fond y el Lcdo. Jorge del Toro, al igual que otras personas de alto espíritu cívico.

1938

1938

Luego de la fundación de la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer en el 1938 y durante su trayectoria el Dr. González Martínez contempla la necesidad de crear un hospital especializado para combatir el cáncer, lo que la Asociación Betances considera que el hospital de ellos se debe establecer anexo al Hospital de la Liga Puertorriqueña, pero al no lograr su propósito unen fuerzas en beneficio del país. De ahí surge el convenio con la Liga, haciendo entrega de todo su capital efectivo y bonos del Gobierno de Estados Unidos ascendiendo a $100.000.00. Esta cantidad fue entregada a la Liga Puertorriqueña, permitiendo la compra de un predio de terreno en Hato Rey, en la parada 34 entre las carreteras Ponce de León y Avenida Muñoz Rivera.

1938

22 de marzo de 1938

El 22 de marzo de 1938, se celebró la primera reunión de la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer, auspiciada por la Asociación Médica de Puerto Rico. Mediante este organismo logra infundir su misión de poder atender casos de cáncer para personas de escasos recursos económicos, viabilizando un plan de educación para el pueblo orientado hacia la prevención.

1938

30 de abril de 1938

En la segunda reunión celebrada el 30 de abril, se aprobó el Reglamento y se designó como Presidente al Dr. Isaac González Martínez. La estructura organizativa de La Liga contaba con un Consejo Supremo y una Junta Técnica de Gobierno. Además, tenían como ente de apoyo a un Comité de Damas, responsables de la campaña de propaganda para la recaudación de fondos. Con el objetivo de abarcar toda la isla, establecen una serie de Comités Regionales en diferentes pueblos para dar continuidad con el trabajo de La Liga.

1938

29 de mayo de 1938

El primer Comité se estableció el 29 de mayo de 1938 en el pueblo de Guayama.

1938

Junio 1938

In June of that same year, campaign activities began divided into two main areas: an educational campaign by the Technical Government Board and the other focused on economics by the Ladies Committee. The results obtained had a significant impact on our society, which caused a mobilization of people to receive guidance and treatment on the condition. La Liga (The League) did not expect this mobilization and was not really prepared. Dr. González made his personal work and the facilities of his private office, which was located on Calle Tetuán in Old San Juan, available. In that same year, he was a graduate of the American Board from Radiology and was designated a «Fellow» of the American College of Radiology.

1939

12 de septiembre de 1939

La situación era crítica, ya que su oficina no daba a vasto, pues en solo 3 meses, la clínica anticancerosa ya tenía ingresados 56 casos. Ante esto, la Liga concretó un contrato con el Dr. Manuel Díaz García, quien ofreció sus facilidades de su clínica, ubicada en la Parada 19 (frente al Teatro Paramount, actualmente Hospital Pavía) y el 12 de septiembre de 1939, se establece el primer centro anticanceroso de Puerto Rico.

1940

1940

En 1940 muere el Dr. Díaz García, por lo que La Liga tuvo que enfrentar un alza tarifario de hospitalización, lo que provoca que el Dr. González desocupara su oficina original por circunstancias perentorias. Ya para ese año la enfermedad del cáncer era la sexta causa de muerte en Puerto Rico.

1942

1942

En el 1942 alquila una vieja casona en la Avenida Ponce de León, Parada 23 de Santurce, trasladando la administración de La Liga a este nuevo lugar, por lo que se vio obligado a crear facilidades de hospitalización, donde contaba con solo 2 camas. El Dr. González Martínez dona un equipo de Radioterapia de 220 Kv., tratando los primeros 31 casos.

1944
1944

1944

En mayo de 1944, La Liga adquiere una amplia residencia propiedad de la Sra. Filomena Vda. De Hernández y se trasladan a la calle del Parque # 229. Ya para 1944 logran organizar el “Instituto del Cáncer” con cabida para 60 camas, donde ofrecían servicios de cirugía, radioterapia y otros servicios relacionados con el diagnóstico y tratamiento del cáncer, pues el Dr. González Martínez creía firmemente en la centralización de servicios. La edificación tenía 2 plantas, donde contaba con sala para hombres, otra para mujeres, varias habitaciones privadas, sala de conferencia, biblioteca, sala para consultas externas, oficina para especialistas, alojamiento para médicos y personal residente. Como dato histórico cabe mencionar que la primera máquina de cobalto que se fabricó en Estados Unidos fue instalada en esta clínica. El Dr. Isaac González Martínez dirigía e impulsaba todas las campañas educativas organizadas por La Liga, y entre los temas que ofrecía se pueden mencionar: “Lo que cuesta el Cáncer en Puerto Rico”, “El Cáncer y la Mujer” y “La relación del Dentista y el Cáncer”. En reconocimiento por su vasta experiencia, fue invitado a Santiago de Chile, donde ofreció una conferencia sobre el tema, “Los últimos 10 años del tratamiento de cáncer…

1944
1944

1944

Doña Felisa Rincón de Gautier, Alcaldesa de San Juan y la Primera Dama, Sra. Inés Mendoza de Muñoz Marín, seguido por el Dr. Isaac González Martínez. Esta visita a los pacientes de cáncer, cuando la clínica estaba localizada en la Calle del Parque #229 en Santurce.

1951

1951

Para el 1951 el hospital inauguró su Banco de Sangre.

1951

28 de julio de 1951

En Asamblea General Extraordinaria llevada a cabo el 28 de julio de 1951, se firma el convenio entre la Liga Puertorriqueña y la Asociación Hospital Betances, cuya fusión daba paso a la construcción de un hospital general que se denominaría, “Hospital Betances-Centro Médico-Quirúrgico e Instituto de Radioterapia”.

1952

Enero 1952

En enero de 1952, el Dr. Batchhelder, representante de la “American College of Surgeons” (ACS), visitó el Hospital de la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer y semanas después, esta entidad reconoció al hospital por sus características técnicas y académicas bajo la dirección del Dr. Isaac González Martínez, por lo que fue acreditado como uno de los 12 hospitales de cáncer del Hemisferio Occidental.

1953

1953

El Instituto se convirtió en la única en su tipo en Puerto Rico y el Caribe, recibiendo en el 1953 el reconocimiento del Colegio Americano de Cirujanos, como uno de los 12 hospitales de cáncer en el hemisferio occidental, incluyendo a Estados Unidos y Canadá.

1953

1953

Desde el 1953, el Hospital de la LPCC tiene un Registro de Cáncer. El Dr. Issac González Martínez continuó la investigación científica sobre el cáncer; preparó cursos, charlas, conferencias, etc. Apoyó la investigación de otros y estimuló el trabajo académico entre profesionales en el campo del cáncer, basados en su filosofía, “Aumentamos nuestro conocimiento, cuando lo compartimos”. Su gran interés era tener un hospital propio con todos los adelantos tecnológicos, por lo que La Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer dirigió sus esfuerzos hacia este cometido.

1953
1953

1953

Mientras La Liga Puertorriqueña se enfocaba en su campaña de recaudación de fondos para completar el establecimiento del Hospital Betances, como también se estaba considerando solicitar fondos federales mediante la propuesta HillBurton asignados a la construcción de hospitales para la atención de condiciones crónicas. Por otro lado, se suscitaba el nombramiento del Secretario de Salud, Dr. Guillermo Arbona Irrizarry, considerado como el arquitecto del sistema de salud de la isla. Entre sus grandes aportaciones fue la creación, planificación y operación de un modelo de prestación de servicios compartidos entre instituciones hospitalarias, lo que hoy se conoce como Centro Médico, amparados por ley en el 1957. Durante la presidencia en la Junta de Directores de la Liga Puertorriqueña del Lcdo. César Toro, sucesor del Dr. Isaac González Martínez es que comienzan las conversaciones con el nuevo Secretario de Salud con el planteamiento que el hospital soñado sea parte del Centro Médico. En la foto solo podemos identificar al Dr. Guillermo Arbona, el cuarto de izquierda a derecha, en la sexta posición el Lcdo. Toro y la última es la Alcaldesa de San Juan, Felisa Rincón de Gautier.

1953
27 de junio de 1953

27 de junio de 1953

Los planes para la construcción del Hospital Betances continuaron y el 27 de junio de 1953, el arquitecto Rafael Carmoega entregó los planos de nuevo hospital a un costo de 1 millón de dólares, para ser aprobados por el Departamento de Salud y la Junta de Planificación.

1954

1954

El 11 de marzo de 1954, se llevó a cabo la ceremonia protocolaria para la colocación de la primera piedra para la construcción del nuevo hospital, que se establecería en un terreno en Hato Rey que fue adquirido por La Liga. El Dr. González Martínez se encontraba delicado de salud y hospitalizado por segunda vez, lo que fue representado por la Primera Dama del País, doña Inés Mendoza. El Dr. González Martínez falleció el 20 de abril del 1954, por lo que el Gobernador Luis Muñoz Marín proclama ejecutivamente el Día del Dr. Isaac González Martínez todos los 20 de abril de cada año.

1954
1954

1954

El director y guionista Fernando Cortés y su esposa, María del Pilar Cordero, sobrina de Paquito Cordero, mejor conocida artísticamente como Mapy Cortés, ambos de origen puertorriqueño, cuya fama a través de su trayectoria fílmica trascendió a España, Argentina, Cuba, Hollywood, Venezuela y sobre todo en México. Durante una de sus visitas a la isla, se encuentra en la foto compartiendo con el Dr. Isaac González Martínez.

1954
11 de marzo de 1954

11 de marzo de 1954

El 11 de marzo de 1954 se llevó a cabo la ceremonia protocolaria para la colocación de la primera piedra para la construcción del Hospital Betances.

1954
11 de marzo de 1954

11 de marzo de 1954

Para esa fecha, el Dr. Isaac González Martínez se encontraba hospitalizado muy delicado de salud, por lo que fue representado por la Primera Dama del País, doña Inés Mendoza de Muñoz Marín.

1954

20 de abril del 1954

El 20 de abril del 1954 fallece el Dr. Isaac González Martínez en un profundo sueño, con los espejuelos puestos, la lámpara encendida y en sus manos sostenía un libro de ciencia abierto, “Luminiscence and the Scintillation Counters”. Su vida se destaca por su trayectoria investigativa y sabiduría médica a nivel local e internacional. Creó un concepto de atención comprensiva al paciente de cáncer brindando servicios especializados bajo una única institución, adelantándose a la época actual. Trabajó hasta el último día y estudió hasta el momento de su partida. Su partida causó gran revuelo en la prensa escrita, hasta el punto que hubo duelo en el Senado y en la Cámara de Representantes. A continuación copias de reseñas.

1955

1955

Para el 1955 ya se estaba considerando al hospital para los fondos federales (HillBurton) asignados a la construcción de hospitales para la atención de condiciones crónicas. Aquí se comienzan las conversaciones con la Universidad de Puerto Rico, lo que luego de muchos esfuerzos, el sueño se hizo realidad.

1962
29 de diciembre de 1962

29 de diciembre de 1962

El 29 de diciembre del 1962 se inaugura ese instituto de cáncer que tanto luchó, pero en los predios del Centro Médico de Río Piedras, honrando su nombre como Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez. Alrededor del Dr. Isaac González Martínez se encuentra su Facultad Médica mencionando a algunos de ellos: Dr. Pedro Malaret Tió, Dr. A. Oliveras Guerra, Dr. Busquets, Dr. Hamlet Hazin, Dr. J. L. Picó, Dr. Julio E. Colón, Dr. Honorato Estella, Dr. Rivera Lugo, Dr. Miguel Angel Mariani, Dr. Frank López Curet, Dr. Taveras, Dr. Enrique Koppish, Dr. Jorge del Toro, Dr. Noya Benítez, Dr. José Rodríguez Pérez, Dr. Manuel A. Astor, Dr. Muñoz McCormick, Dr. Juan Higinio Font, Dr. M. Alonso Curbelo, Dr. José C. Ferrer, Dr. Pablo Curbelo, Dr. Fernández; al fondo, las enfermeras especializadas.

© 2022 Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer. Diseñado por Wigo Technologies.
Política de PrivacidadAcreditaciones