ACREDITACIONES




Asociación científica y educativa compuesta por cirujanos colegiados fundada en el 1913 en la ciudad de Chicago, Illinois. Su objetivo principal es promover la excelencia en calidad y cuido basado en el establecimiento de los más altos estándares en su práctica para hospitales e instituciones hospitalarias en el cuidado al paciente. Los programas e iniciativas creadas son las acreditaciones que rigen el sistema de salud en el mundo.

Nuestra institución fue reconocida por esta entidad en el 1951 y se recibió la certificación en enero de 1952.


 Este Programa fue creado por la “American College of Surgeons” dando inicio en el año 1922. Está compuesto por un consorcio de organizaciones profesionales de la salud dedicadas a superar en su máximo los niveles de sobrevivencia y calidad de servicio para pacientes con la enfermedad del cáncer. Con este fin, este programa establece la metodología rigurosa de guías de calidad , métricas y monitoreo en miras de ofrecer servicios especializados para pacientes de cáncer. 

Esta acreditación nos permite como institución tener acceso directo a una data de recursos, información, herramientas, opciones nuevas de estudios y tratamientos innovadores en la oncología, lo que nos hace parte de un grupo elite a nivel internacional que componen más de 1,500 entidades a través de Estados Unidos y Europa. 

De 3 hospitales, somos el primer hospital en Puerto Rico y el Caribe que desde enero de 1952 mantiene 


Es una organización sin fines de lucro en los E. U. fundada en el 1951 por de “American College of Surgeons”, el cual tiene como fin el administrar un programa de acreditaciones para hospitales e instituciones salubristas. Su principal objetivo es evaluar los mencionados bajo unas guías estandarizadas rigurosas estableciendo así unos elementos operacionales dirigidos al cuido de excelencia al paciente, proveyendo servicios seguros, efectivos y de la mejor calidad. Es la organización más antigua a nivel nacional con los estándares y cuerpo acreditativo más extenso en servicios de salud, donde sirven más de 22,000 instituciones hospitalarias. En el caso de Puerto Rico de 63 hospitales en existencia, 44 de ellos están acreditados por la “Joint Commission”. Desde 1965, el Congreso de los E. U. aprobó que para cumplir con los requisitos para participar en el Programa Medicare y Medicaid es imperativo obtener esta acreditación. 

El Hospital Oncológico obtuvo su primera acreditación en el 1961 y la mantenemos activa en la actualidad. 


El “American College of Radiology (ACR) fue fundado en el 1924. Esta iniciativa permitía la aplicación de nuevas técnicas a tenor con los avances tecnológicos radiológicos en el tratamiento a pacientes. Por otro lado, daba paso para que la profesión de radiología se reconociera como una especialidad médica a nivel nacional. En la actualidad tienen 54 capítulos en todo los E. U. 

La Sociedad de Radiológica de Puerto Rico es una entidad sin fines de lucro y es el ente representativo de todos los radiólogos certificados por el Tribunal Examinador de Médicos de P. R. El 21 de marzo de 2002 se incorporaron en alianza como “The Puerto Rico Chapter of the American College of Radiology”. 

Los servicios de mamografías de nuestro Centro de Imágenes existe desde el 1996, y fue acreditado en el 1998, cuando esta acreditación se convirtió en compulsoria. 


La “Joint Commission Laboratory Accreditation” es otro programa de “American College of Surgeons”, el cual se creó en el 1975 y en sus inicios solamente era para hospitales, no es hasta el 1995 que abarcan los servicios de laboratorios independientes. Los parámetros de esta acreditación se concentra en el establecimiento de guías orientadas en el sistema operacional, enfocados en los procesos de evaluación, recolección de muestras y prácticas para obtener unos resultados acertados, seguros y de calidad. 

Como requisito, estos procesos tienen que cumplir también con las regulaciones que disponen CLIA, legislación federal de 1988 que aplican a todas las facilidades en E. U. 

Nuestra institución hospitalaria mantiene esta acreditación hace más de 40 años. 


ACREDITACION AL PROGRAMA DE INTERNADO 

La Junta de Licenciamiento surge bajo la Ley 139 de 1 de agosto de 2008, como derogación de la Ley 22 del 22 de abril de 1931, que originalmente crea el Tribunal Examinador de Médicos de P. R. , adscrito a la Oficina de Reglamentación y Certificación de Profesionales de la Salud del Departamento de Salud y el Programa de Internado de P. R. El Primer Internado Médico de Puerto Rico data del 1912 y fue en el Hospital Municipal de la Capital (1875), meca de la educación médica en P. R., cuya edificación fue relocalizada en el 1909 en la Avenida De Diego en Santurce. El Primer Interno de Medicina fue el Dr. Pedro Malaret Tió, quien en 1944 fue el Director Médico del Hospital de La Liga del Dr. Isaac González Martínez en la Calle del Parque #226. 

Nuestra institución tuvo su Primer Internado en el 1985. 


CERTIFICACION DE OSTOMIZADOS 

La Clínica de Ostomizados del Hospital Oncológico cuenta con la Sra. Elsa Iris Santiago Class, certificada en esta especialidad desde octubre 12 de 1970 del “Rosswell Park Comprehensive Cancer Center Institute” de Buffallo, New York, el cual, es la primera institución con enfoque de cáncer en el mundo. Esta técnica quirúrgica fue creada en el 1958 en esta institución por el Dr. Rupert Turnbull, Jr. (1913-1981), considerado como el Padre de la Terapia Esterostomal a nivel mundial. La Sra. Elsa está reconocida por la Junta de Examinadora de Enfermeros y Enfermeras de P. R. como la Primera Enfermera Esterostomal de la isla. En la actualidad, las certificaciones provienen de la organización, “Wound, Ostomy, Continuance Nursing Certification Board (WOCNCB). 

Esta clínica en las facilidades del Hospital Oncológico tiene más de 9 años en alianza con la Sociedad Americana del Cáncer. 


CERTIFICACION DE CUIDADO DE HERIDAS Y PIEL 

El Hospital Oncológico cuenta con el Sr. Ariel Francisco Cirino Iglesisas, certificado por la Junta Acreditadora de “Wound Ostomy and Continence Nurses Society” desde el 22 de junio de 2013. Esta sociedad fue fundada en el 1968, donde creó la Junta Acreditadora para el 1978. Esta certificación incluye las acreditaciones de “American Nurses Credentialing Center” (ANCC); California Board of Registered Nursing” (CBRN); y de la “American Association of Nurse Practitioners (AANP). Adicional a estas certificaciones tiene varias otorgadas por la Junta Examinadora de Enfermería de P.R. (2016), de la Escuela de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR (2016) “Bio-Skills Lab ACELITY Latin America” (2017) y de “Smith and Nephew Professional Education” (2019) de “Wound Management Division”. 


© 2022 Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer. Diseñado por Wigo Technologies.
Política de PrivacidadAcreditaciones