El cáncer familiar
Herencia Familiar
Sabemos que el ser humano puede heredar características físicas de sus padres. Como ejemplo características visibles como la estatura, el color de la piel y de los ojos. También puede heredar características de personalidad como el carácter y la forma de ser. Pero igualmente hereda características biológicas. Éstas podrían influir en su riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer. Ocurre que en algunos casos amerita realizar exámenes de laboratorio para evaluar tales características no visibles. Los resultados describirán rasgos de la herencia biológica familiar.
Se estima que 1 de cada 100 casos de cáncer de seno se desarrollan como resultado de la genética familiar. Se estima que de cada 100 casos de cáncer, entre 5 a 10 son hereditarios.
El médico puede recomendar exámenes genéticos cuando hay historial de cáncer familiar, y la persona o sus familiares cercanos presentan:
- Cáncer de seno antes de los 45 años.
- Cáncer de seno agresivo o triple negativo.
- Cáncer de seno que recurre en el mismo seno o que luego aparece en el seno opuesto cuando el primer diagnóstico fue a los 50 años o antes.
- Cáncer en ovario a cualquier edad.
- Cáncer de mama masculino.
- Cáncer de próstata agresivo y metastásico.
- Cáncer de páncreas.
- Melanoma o cáncer agresivo de la piel.
- Ascendencia judía.
Imagen Familia
Señales de Alerta
Los exámenes genéticos también se pueden justificar cuando la persona tiene más de 2 familiares maternos o paternos con un mismo tipo de cáncer, o cuando tiene familiares con cánceres relacionados, como el cáncer de seno y de ovario. Además, cuando tiene más de 3 familiares con diagnóstico de cáncer lo que reflejaría un fuerte historial de cáncer familiar.
Toma de Decisiones
Cuando una persona recibe un diagnóstico de cáncer será consultada sobre el historial de cáncer familiar. Esta información junto con otros datos determinará si es apropiado recomendar al paciente exámenes de genética familiar. Si fuese el caso, el paciente necesitará recibir educación y consejería genética. Este es el proceso de orientarle sobre estos exámenes y sus resultados. Así el paciente estará preparado para decidir y para actuar.
La mayoría de los casos de cáncer NO están relacionados con la genética familiar. Pero en los casos en los cuales se observa un patrón familiar de diagnósticos de cáncer, la evaluación genética puede ayudar.