PANCOLOGY TRIALS

Programs




Institutional Review Board Program


¿Qué son los estudios clínicos?
Los estudios clínicos o protocolos de tratamiento son investigaciones que incluyen a personas. Por medio de los estudios clínicos, los doctores encuentran formas nuevas de mejorar tratamientos y la calidad de vida de personas con la enfermedad.

Los investigadores diseñan estudios clínicos de cáncer para probar nuevas formas de:

  • Tratar el cáncer
  • Detectarlo y diagnosticarlo
  • Prevenirlo
  • Tratar sus síntomas o los efectos secundarios de su tratamiento

Los estudios clínicos son el paso final de un largo proceso que empieza con investigación en un laboratorio. Antes de que cualquier tratamiento nuevo se use en personas en estudios clínicos, los investigadores trabajan por muchos años para entender sus efectos en las células cancerosas en el laboratorio y en animales. Ellos tratan también de determinar los efectos secundarios que puedan causar.

Cuando usted o un ser querido necesita tratamiento para el cáncer, los estudios clínicos son una opción que se puede tener en cuenta y que está disponible para todas las etapas del cáncer. Es un mito que los estudios clínicos son solo para personas que tienen un cáncer avanzado que no responde al tratamiento. Para buscar estudios disponibles, vea nuestra sección de Tratamientos Disponibles.

¿Cuál es la importancia de los estudios clínicos?
Hoy en día, la gente vive más tiempo por los tratamientos de cáncer que tienen más éxito y que son el resultado de estudios clínicos del pasado. Por medio de estudios clínicos, los doctores determinan si los tratamientos nuevos son seguros y efectivos y si funcionan mejor que los tratamientos actuales.

Los estudios clínicos nos ayudan también a encontrar formas nuevas de prevenir y detectar el cáncer. Y nos ayudan a mejorar la calidad de vida de la gente durante y después del tratamiento. Al participar en un estudio clínico, usted contribuye a nuestros conocimientos sobre el cáncer y nos ayuda a mejorar la atención y el tratamiento del cáncer para pacientes futuros. Los estudios clínicos son la clave para progresar contra el cáncer.

¿Por qué participar en un estudio clínico?
Al participar en un estudio de investigación, el paciente tiene acceso a tratamientos que podrían ser más eficaces e incluso tener menos efectos secundarios pero que no estén disponible en el mercado aun, por estar etapa investigativa.

¿Por qué son libres de costo las terapias?
Los estudios clínicos prueban nuevos medicamentos, dispositivos o tratamientos. En algunos casos, la participación no le costará nada ni a usted ni a su empresa de seguros.

Las compañías de seguros médicos y los patrocinadores de los estudios, o farmacéuticas, cubren los costos de las terapias y a menudo ofrecen ayuda financiera para cubrir otros gastos relacionados al tratamiento.

¿Quiénes pueden participar?
Cada estudio clínico tiene un protocolo o plan de estudio que describe lo que se hará en el estudio, cómo se llevará a cabo y por qué es necesaria cada parte del estudio. El protocolo incluye también los requisitos que se deben cumplir para poder participar en un estudio. Estos requisitos son los criterios de elegibilidad.

Criterios comunes de elegibilidad:

  • Tener un cierto tipo o estadio de cáncer
  • Haber recibido (o no haber recibido) cierto tipo de terapia en el pasado
  • Tener cambios genéticos específicos en el tumor
  • Pertenecer a un grupo de edad
  • Historial médico
  • Estado actual de salud

Criterios como estos ayudan a que las diferencias médicas entre los participantes del estudio sean mínimas. Cuando los participantes de un estudio son semejantes en características clave, los investigadores pueden estar más seguros de que los resultados se deben al tratamiento a prueba y no a otros factores.

Algunas personas tienen otros problemas de salud además del cáncer que podrían empeorar debido a los tratamientos del estudio. Si tiene interés en participar en un estudio, se llevarán a cabo ciertos exámenes médicos para garantizar que usted llena los requisitos del estudio.

¿Cómo ingresar a un estudio clínico?
Cada estudio de investigación es distinto. Cada estudio trata de encontrar las respuestas a una pregunta específica. Los investigadores deben cumplir reglas estrictas para decidir quién puede participar en el estudio.


© 2022 Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer. Diseñado por Wigo Technologies.
Política de PrivacidadAcreditaciones