En Memoria de Arcelia Quiles de Náter

17 febrero, 2021
featured-img-1200x725.jpg

En Memoria de Arcelia Quiles de Náter (1933 – 2021)

La Junta de Directores de la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer y su Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez, se unen todos sus empleados expresando nuestras condolencias a toda la familia de Doña Celia Náter.  Sus inicios en nuestra institución hospitalaria, data para mediados de la década de los ’40 del siglo XX, en el tiempo que el Hospital de Oncología de La Liga Puertorriqueña estaba ubicada en la Calle del Parque # 226.   A bien temprana edad comenzó a trabajar en nuestro modesto hospital, mientras cursaba estudios de Pedagogía, profesión que nunca ejerció.  Se dedicó a recopilar los datos de la enfermedad del cáncer, tarea asignada por el mismo Dr. Isaac González, continuando la  trayectoria del insigne.  Doña Celia se destacaba por su destreza y rapidez en la maquinilla logrando escribir 125  palabras por minuto.  Atemperándose con los movimientos tecnológicos del momento, obtuvo una maestría en  Manejo de Información de Salud, conocido originalmente como Récord Médico.

En el mes de enero de 1951 fue acreditado el Hospital de Oncología de la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer  por el Colegio Americano de Cirujanos, reconociéndolo como uno de los 12 hospitales de cáncer del Hemisferio Occidental.  Doña Celia fundó el Registro de Cáncer exactamente en enero de 1952.  La certificación “Comprehensive Community Cancer Hospital”, nos colocaron en los primeros en Puerto Rico y el Caribe.

El Dr. Isaac González fallece en el 1954, dejando plasmado su sentido visionario, pues vió en la figura de Doña Celia que esa tarea asignada dejaría grandes aportaciones para la Isla.  La Sra. Náter como fundadora y directora del  Departamento de Registro de Cáncer, fue homenajeada en el 1979, donde tuvo como invitado al famoso declamador de poesía negroide, Juan Boria.  Durante la Semana del Hospital del 12 al 18 de mayo de 1985, recibió la distinción de Jefa Administrativa del Año.

Doña Celia se jubila de la institución en el 1998 y continua por 2 años adicionales como consultora, no sin antes,  gestionar el patrocinio con la farmacéutica Lilly del Caribe, para la adquisición de computadoras para atemperar los  movimientos tecnológicos.  Fue una persona adelantada a su época como el Dr. Isaac González Martínez.  Que  privilegio haber contado con ella.  Ahora debe estar laborando nuevas ideas con el Señor. HASTA LUEGO.


Inicios en la década de los 40's.

Inicios en la década de los 40s

Registro de cáncer 1981

Homenaje a Celia Náter con el declamador de poesía negroide, Juan Boria.

Jefa administrativa del año 1985

© 2022 Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer. Diseñado por Wigo Technologies.
Política de PrivacidadAcreditaciones