Primer Centro de Rehabilitación para pacientes de Cáncer en PR
Por Lío González de Msaldia.com
La Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer y su Hospital Oncológico, Dr. Isaac González Martínez, inaugura su Centro de Rehabilitación para Pacientes de Cáncer. El centro cuenta con 18 camas en habitaciones privadas y semi-privadas, cuarto para pacientes bariátricos, área de rehabilitación física y vocacional, cocina, oficina, gimnasio, área de terapia interactiva y cubículos para pacientes de linfedema.
El centro cuenta con un equipo de profesionales tales como Fisiatras, Oncólogos, Terapistas Físicos y Asistentes, Terapistas Ocupacionales y Asistentes, Patólogos del Habla, Terapistas Recreativos, Navegador de Pacientes, Terapistas Certificados en Linfedema, Técnicos de Rehabilitación, Dietistas, Psicólogos / Psiquiatras, Enfermeras (os) de Rehabilitación, Trabajadores Sociales, Manejadores de Casos y Consejeros Vocacionales.
Los pacientes que reciben tratamiento contra el cáncer, pueden notar una diferencia en sus capacidades físicas, sociales, psicológicas y relacionadas con el trabajo. Con la rehabilitación se ayuda al paciente a recuperar y mejorar las habilidades que pueden haber cambiado después del tratamiento contra el cáncer. El objetivo es ayudar a la persona a permanecer tan independiente y productiva como sea posible.
“Un equipo de profesionales darán la atención médica y trabajarán juntos para proporcionar la rehabilitación integral, producto de los efectos del cáncer. El equipo ayudará al paciente a adaptarse a su situación, tanto en los casos que los cambios sean temporales, como en aquellos sean permanentes”. Cita: Presidente de la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer Ramón González Castaing.
Dentro de los servicios que ofrece el centro de rehabilitación, se encuentran los siguientes:
- Educación y consejería de pacientes y familias.
- Tratamiento del dolor.
- Consejos nutricionales.
- Ejercer programas para fortalecer y mejorar la manera de movilizarse.
- Apoyo para dejar de fumar.
- Ayuda con las actividades de la vida diaria, como comer, beber, vestirse, bañarse, utilizar el baño, cocinar y hacer las tareas básicas.
- Ayudar a la reintegración laboral y social.
Objetivos:
- Mejorar la fuerza física para ayudar a compensar las limitaciones causadas por el cáncer y el tratamiento del mismo.
- Aumentar la capacidad de una persona para sea autosuficiente.
- Proporcionar apoyo para acoplarse a las pérdidas reales, percibidas y potenciales debido al cáncer y al tratamiento del mismo.
- Ayudar con el manejo de los síntomas del cáncer y su tratamiento, incluyendo fatiga, problemas de sueño, dolor, entre otros.
- Ayudar a reducir la frecuencia con la que una persona necesita permanecer en el hospital.