CONOCE NUESTRA LABOR

NOTICIAS DE LA LPCC



felisa-3.jpg

15 enero, 2018

Mientras La Liga Puertorriqueña se enfocaba en su campaña de recaudación de fondos para completar el establecimiento del Hospital Betances, como también se estaba considerando solicitar fondos federales mediante la propuesta HillBurton asignados a la construcción de hospitales para la atención de condiciones crónicas.

Por otro lado, se suscitaba el nombramiento del Secretario de Salud, Dr. Guillermo Arbona Irrizarry, considerado como el arquitecto del sistema de salud de la isla. Entre sus grandes aportaciones fue la creación, planificación y operación de un modelo de prestación de servicios compartidos entre instituciones hospitalarias, lo que hoy se conoce como Centro Médico, amparados por ley en el 1957.

Durante la presidencia en la Junta de Directores de la Liga Puertorriqueña del Lcdo. César Toro, sucesor del Dr. Isaac González Martínez es que comienzan las conversaciones con el nuevo Secretario de Salud con el planteamiento que el hospital soñado sea parte
del Centro Médico.

En la foto solo podemos identificar al Dr. Guillermo Arbona, el cuarto de izquierda a derecha, en la sexta posición el Lcdo. Toro y la última es la Alcaldesa de San Juan, Felisa Rincón de Gautier.



15 enero, 2018

El 20 de abril del 1954 fallece el Dr. Isaac González Martínez en un profundo sueño, con los espejuelos puestos, la lámpara encendida y en sus manos sostenía un libro de ciencia abierto, “Luminiscence and the Scintillation Counters”.

Su vida se destaca por su trayectoria investigativa y sabiduría médica a nivel local e internacional. Creó un concepto de atención comprensiva al paciente de cáncer brindando servicios especializados bajo una única institución, adelantándose a la época actual. Trabajó hasta el último día y estudió hasta el momento de su partida.

Su partida causó gran revuelo en la prensa escrita, hasta el punto que hubo duelo en el Senado y en la Cámara de Representantes. A continuación copias de reseñas.


mendoza-de-munoz.jpg

15 enero, 2018

Para esa fecha, el Dr. Isaac González Martínez se encontraba hospitalizado muy delicado de salud, por lo que fue representado por la Primera Dama del País, doña Inés Mendoza de Muñoz Marín.


dr-haagensen.jpg

15 enero, 2018

El 11 de marzo de 1954 se llevó a cabo la ceremonia protocolaria para la colocación de la primera piedra para la construcción del Hospital
Betances.


hospital.jpg

15 enero, 2018

Los planes para la construcción del Hospital Betances continuaron y el 27 de junio de 1953, el arquitecto Rafael Carmoega entregó los planos de nuevo hospital a un costo de 1 millón de dólares, para ser aprobados por el Departamento de Salud y la Junta de Planificación.



15 enero, 2018

Luego de la fundación de la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer en el 1938 y durante su trayectoria el Dr. González Martínez contempla la necesidad de crear un hospital especializado para combatir el cáncer, lo que la Asociación Betances considera que el hospital de ellos se debe establecer anexo al Hospital de la Liga Puertorriqueña, pero al no lograr su propósito unen fuerzas en beneficio del país. De ahí surge el convenio con la Liga, haciendo entrega de todo su capital efectivo y bonos del Gobierno de Estados Unidos ascendiendo a $100.000.00. Esta cantidad fue entregada a la Liga Puertorriqueña, permitiendo la compra de un predio de terreno en Hato Rey, en la parada 34 entre las carreteras Ponce de León y Avenida Muñoz Rivera.


EXPO-WEB-DIGM-FUNDADOR-pdf-1_Page_01_Image_0001.jpg

15 enero, 2018

The Betances Hospital Association was founded in March 1924 by a group of citizens and doctors, including Dr. González Martínez. The main objective was to establish a community hospital for non-financial purposes.



15 enero, 2018

En Asamblea General Extraordinaria llevada a cabo el 28 de julio de 1951, se firma el convenio entre la Liga Puertorriqueña y la Asociación Hospital Betances, cuya fusión daba paso a la construcción de un hospital general que se denominaría, “Hospital Betances-Centro Médico-Quirúrgico e Instituto de Radioterapia”.


felisa-1-1.jpg

15 enero, 2018

Doña Felisa Rincón de Gautier, Alcaldesa de San Juan y la Primera Dama, Sra. Inés Mendoza de Muñoz Marín, seguido por el Dr. Isaac González Martínez. Esta visita a los pacientes de cáncer, cuando la clínica estaba localizada en la Calle del Parque #229 en Santurce.


conversando.jpg

15 enero, 2018

El director y guionista Fernando Cortés y su esposa, María del Pilar Cordero, sobrina de Paquito Cordero, mejor conocida artísticamente como Mapy Cortés, ambos de origen puertorriqueño, cuya fama a través de su trayectoria fílmica trascendió a España, Argentina, Cuba, Hollywood, Venezuela y sobre todo en México.

Durante una de sus visitas a la isla, se encuentra en la foto compartiendo con el Dr. Isaac González Martínez.


© 2022 Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer. Diseñado por Wigo Technologies.
Política de PrivacidadAcreditaciones